viernes, 25 de junio de 2010

PROPUESTA


MI COMPUTADORA, UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN


BEJARANO PALACIOS JUDITH MARÍA
MORENO BOHÓRQUEZ MÓNICA MARÍA
MOSQUERA ROVIRA MARÍA ANDREA
PALACIOS MORENO GUILLERMINA

TUTORA:
RUBY URANGO TAPIAS

PROGRAMA:
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

SEMESTRE III

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
CREAD APARTADO
2010

INTRODUCCION


A través del devenir histórico de la humanidad se ha percibido la importancia que tiene para la misma el uso de recursos tecnológicos, específicamente la computadora, gracias a la cual se puede potenciar el aprendizaje de cualquier individuo convirtiéndolo en algo significativo. Por lo anterior la propuesta alternativa:“MI COMPUTADORA UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN”, busca a subsanar las falencias que presentan algunos estudiantes de la básica primaria de la Institución Educativa Alto Mulato del municipio de Turbo; en cuanto al uso de computadoras, se resalta primordialmente las necesidad del recurso en la vida diaria y en el progreso personal e integral de los educandos para que en un futuro sean mejores personas, del mismo modo, se pretende gestionar en compañía de la comunidad conseguir algunos computadores que permitan brindarles una mejor formación a los estudiantes con base a las nuevas exigencias de la educación facilitándoles así la adquisición de conocimientos significativos que se puedan aplicar en su contexto social.


PROBLEMA


Ausencia de computadoras como herramienta de aprendizaje y aplicación de nuevas tecnologías en la formación integral de los estudiantes de la Institución educativa alto mulatos del municipio de Turbo.
Se consideró esta característica como prioritaria, porque a partir de ella el niño se orienta frente a la tarea que debe desarrollar o enfrentar, desplegando además otra serie de habilidades que le facilitarán su proceso cognitivo.
Siendo un apropiado implementar el manejo de nuevas tecnologías en el aula con el fin de que los niños y niñas de la institución educativa alto mulatos, complementes sus habilidades con el uso y conocimiento de la computadora, no se desea convertirlos en maquinas lógicas, solo es nuestro propósito contribuir a su desarrollo, teniendo presente que esta zona rural el acceso a las computadoras es mínimo y el conocimiento para manejarlas se desglosa de la practica cuando no se poseen los instrumentos necesarios.
Recordando que se desea formar niños social y cognitivamente competentes que estén preparados para enfrentarse y adoptar sus saberes, de acuerdo al lugar donde se desarrollen, es por ello que deseamos transformar por medio de esta propuesta los niveles negativos de esta problemática a soluciones concretas y fructíferas.


JUSTIFICACIÓN


La sociedad actual necesita jóvenes competentes, futuros ciudadanos que sepan analizar, decidir, planear, exponer sus ideas y escuchar a los demás, que sean sensibles, que puedan vivir en armonía con la naturaleza, con sus semejantes y con él mismo, que sean participes activos en la sociedad en la cual viven. La escuela debe estar diseñada para perfeccionar valores y actitudes, además de capacitar al individuo en la búsqueda de información, donde quiera que ella esté para usarla en su vida cotidiana.

Diseñar estrategias que despierten el interés por las computadoras, que sean capaces de seducir a los estudiantes en torno a este conocimiento se convierte en una excelente oportunidad para avivar en ellos la habilidad de aprender a aprender, en el sentido en que fomenta su capacidad de análisis, de observación, su sentido critico-lógico, su creatividad y su afectividad. Si se logra cautivar a los estudiantes con esta área del conocimiento, se obtendrán mejores resultados y se estará contribuyendo a que los sentimientos de fracaso en jóvenes y niños se disminuyan, fortaleciendo su autoestima haciendo de ellos seres mucho más asertivos

En la medida en que los jóvenes multipliquen esta experiencia, la compartan con sus compañeros, la propuesta “MI COMPUTADORA UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN” cobrara sus mayores frutos, ya que el fin no es crear un grupo cerrado, sino multiplicar la idea, para que cada vez más docentes y estudiantes gocen de estos beneficios. De esta forma este equipo de trabajo aprenderá en la práctica, el compromiso ético y social que implica el conocimiento.


OBJETIVO GENERAL

Implementar educación en tecnologías TIC´s como herramientas de aprendizaje para el mejoramiento de los procesos de formación con los estudiantes de la básica primaria de la Institución Educativa Alto Mulatos del municipio de Turbo.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


• Sensibilizar a los estudiantes de la básica primaria en la institución educativa de alto mulatos la utilización de las herramientas tecnológicas TICS como alternativa para mejorar y facilitar aprendizajes significativos.

• Gestionar recursos para la adquisición de computadoras en la institución educativa alto mulatos.

• Brindar la orientación necesaria a los estudiantes de la básica primaria de la institución educativa alto mulatos hacia el manejo de la computadora para en un periodo de cinco años alcanzar buenas habilidades en el manejo de las TIC`S.


MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL

Con la introducción de los computadores en la educación a comienzos de los años 80, se generaron grandes expectativas sobre las ventajas que esta herramienta podría tener dentro del mejoramiento de la calidad de la educación. Hoy, casi dos décadas después y tal y como lo dice DeCorte , las expectativas generalizadas que se habían planteado no se han logrado cumplir debido a aseveraciones irreales sobre el potencial instruccional de la nueva tecnología en información y en la concepción obsoleta del aprendizaje
como un proceso pasivo de absorción de la información.

La sociedad del conocimiento y la era de la información pueden traer consigo grandes oportunidades de cambio en el sistema educativo. Pero es importante aclarar que la tecnología por si sola no produce cambio, el cambio se logra por la sinergia que generan un sinnúmero de factores.

ENFOQUES DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

Los computadores pueden ser utilizados de múltiples formas dentro del proceso educativo pero esto depende básicamente de las condiciones propias de cada institución. Los enfoques de aplicación se pueden resumir en cuatro grandes áreas :

• Objeto de estudio.
• Herramienta de un futuro desempeño laboral.
• Instrumento didáctico-pedagógico. Modalidad tutorial, de ejercitación o práctica, demostración, simulación y juego.
• Mediador necesario en las telecomunicaciones.

POTENCIALIDADES DEL COMPUTADOR DENTRO DEL APRENDIZAJE.

El objetivo del computador en la educación es el de apoyar una nueva generación de ambientes de aprendizaje, centrados en las necesidades de los niños y sus problemas. Para esto el computador presenta como potencialidades la interactividad, el trabajo colaborativo y la actualización del conocimiento.
EL CASO COLOMBIANO. INTRODUCCIÓN DE COMPUTADORES EN ESCUELAS Y COLEGIOS.

Aunque nuestro país no tiene una conciencia nacional sobre lo que debe ser el uso de tecnología informática en la educación básica y media, se han desarrollado de manera aislada diversos proyectos con el fin de introducirla como herramienta indispensable para el desarrollo de la educación. Dentro de esta investigación se realizó un estudio de los siguientes proyectos:

• Introducción de computadores en un colegio del municipio de Nemocón.
• Centros de Difusión de Informática.
• Uso de computadores en un plantel de la zona urbana.
• SISNIED (Sistema Nacional de Informática Educativa).
• Programa de Informática Educativa (PIE) y Red Integrada de Participación Ciudadana.
• Conexiones.
• Programa de Informática y Bilingüismo.
• Escuela Virtual de Caldas.

De estos proyectos se pueden determinar las siguientes lecciones aprendidas:
• Todo proyecto debe iniciar con un objetivo final muy bien definido. Este objetivo no debe ser tan solo la introducción de computadores sino que debe ir más allá para que pueda utilizarse realmente su potencial y no se conviertan éstos única y exclusivamente en objeto de estudio.
• Es muy importante que se realice una buena planeación en el mediano y largo plazo, para que no se dejen los proyectos a la deriva.
• Antes de realizar la adquisición de equipos dentro de una institución deben estructurarse proyectos donde se demuestre la forma en que los computadores van introducirse dentro del proceso educativo. Normalmente se adquieren primero los equipos y luego se piensa qué hacer con ellos, generándose así la clase de informática como única alternativa de uso.
• Involucrar al profesor desde la concepción del proyecto es fundamental dentro de este tipo de proyectos. Normalmente se considera que el profesor es un elemento más, al cual se involucra al final mediante una capacitación sencilla. Hay que recordar que es el profesor quien conoce realmente las necesidades de sus alumnos y el contexto de la institución, además es él quien debe posteriormente llevar a ejecución el proyecto, por lo tanto si el no está de acuerdo con lo que se está haciendo y no ha participado en el proceso de planeación es muy difícil que se puedan obtener resultados favorables.


MARCO LEGAL


La propuesta: “MI COMPUTADORA UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN” es posible debido a que se guía bajo los reglamentos legales, en donde de La CONSTITUCIÓN POLÍTICA de 1991 fueron retomados el artículo 44, 67y 68. Esta constitución, busca encaminar al estado hacia la evolución y la internacionalización de su economía de la mano del fortalecimiento de la educación de los colombianos; “una mejor educación es la base para la restauración del tejido social que se requiere”. El Artículo 67 -establece que- La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ello se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz, y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. El estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación.
Lo anterior indica que la educación debe propender ya no por la enseñanza de contenidos en forma mecánica, sino por el desarrollo de habilidades que permitan procesar y utilizar toda la información adquirida de forma acertada. La educación entonces se convertirá en un “proceso de permanente cambio que posibilitará el desarrollo de las estructuras del pensamiento para “enseñar a pensar” la educación deberá tener presente el entorno y el contexto porque son estos elementos claves en su proceso de construcción de conocimientos.


METODOLOGIA

TIPO DE INVESTIGACION

Esta es una propuesta investigativa de tipo descriptiva porque consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento; este tipo de investigación presenta una etapas tales como:

1. Examinar las características del problema escogido.
2. Definir y formular las hipótesis.
3. Enunciar los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.
4. Elegir los temas y las fuentes apropiados.
5. Seleccionar o elaborar técnicas para la recolección de datos.
6. Establecer, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.
7. Verificar la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.
8. Realizar observaciones objetivas y exactas.
9. Describir, analizar e interpretar los datos obtenidos, en términos claros y precisos.

Es importante que para recolectar la información de los datos se tenga presente que
dentro del informe de la investigación se señalan los datos obtenidos y la naturaleza exacta de la población de donde fueron extraídos. La población, a veces llamada universo o agregado constituye siempre una totalidad. Las unidades que la integran pueden ser individuos, hechos o elementos de otra índole. Una vez identificada la población con la que se trabajará, entonces se decide si se recogerán datos de la población total o de una muestra representativa de ella. El método elegido dependerá de la naturaleza del problema y de la finalidad para la que se desee utilizar los datos.
Población total: Muchas veces no es difícil obtener información acerca de todas las unidades que componen una población reducida, pero los resultados no pueden aplicarse a ningún otro grupo que no sea el estudiado.
Muestra de la población: Cuando se trata de una población excesivamente amplia se recoge la información a partir de unas pocas unidades cuidadosamente seleccionadas, ya que si se aborda cada grupo, los datos perderían vigencia antes de concluir el estudio. Si los elementos de la muestra representan las características de la población, las generalizaciones basadas en los datos obtenidos pueden aplicarse a todo el grupo.
Estos datos descriptivos: se expresan en términos cualitativos (mediante símbolos verbales), cuyo objetivo es examinar la naturaleza general de los fenómenos. Los estudios cualitativos proporcionan una gran cantidad de información valiosa, pero poseen un limitado grado de precisión, porque emplean términos cuyo significado varía para las diferentes personas, épocas y contextos. Los estudios cualitativos contribuyen a identificar los factores importantes que deben ser medidos.
Cabe resaltar que la Investigación cualitativa se halla en un proceso continuo de actualización con la aparición de nuevos enfoques y métodos siendo esta un campo muy amplio y al mismo tiempo interdisciplinar, transdisciplinar y aun contra disciplinar, podemos decir que atraviesa los campos sociales y físicos.
Diseño de campo empírico: Es el proceso que se lleva a cabo por etapas establecida de antemano al realizar una investigación, dentro de este proceso se resaltan:
• Población o Universo: Es el conjunto de entidades u objetos que satisfacen una definición común y en los que interesa analizar una o varias características. Aquí el término población tiene un significado mucho más amplio que el usual, ya que puede referirse a personas, cosas, actos, áreas geográficas e incluso al tiempo; la población debe estar perfectamente definida en el tiempo y en el espacio, de modo que ante la presencia de un potencial integrante de la misma, se pueda decidir si forma parte o no de la población bajo estudio. Por lo tanto, al definir una población, se debe cuidar que el conjunto de elementos que la integran quede perfectamente delimitado.
• Muestra: Es un subconjunto de unidades de análisis de una población dada, destinado a suministrar información sobre la población. Para que este subconjunto de unidades de análisis sea de utilidad estadística, deben reunirse ciertos requisitos en la selección de los elementos;
las causas por la cual se seleccionan muestras son muchas. Puede ocurrir que la población que se defina tenga tamaño infinito, y en consecuencia, no fuera posible observar a todos sus elementos. En otras ocasiones, el costo de la observación exhaustiva puede ser muy elevado, el tiempo de recolección de la información muy extenso, o más aún, la observación de los elementos puede ser destructiva. Por ejemplo, si quisiéramos hacer un estudio de la calidad de una partida de fósforos, no podríamos probarlos a todos pues los destruiríamos.
• Muestreo: Es el procedimiento mediante el cuál seleccionamos una muestra representativa de la población objeto de estudio.



CONCEPTOS IMPORTANTES DENTRO DE LA PROPUESTA, Mi COMPUTADORA, UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN


Entrevistas: estas se utilizaran para conocer la opinión de los estudiantes de la básica primaria de la institución educativa Alto mulato acerca de la importancia de imprentar la computadora en la misma.

Visitas domiciliarias: aportan gran utilidad a la propuesta porque permite tener una visión más amplia de lo que la comunidad comenta o conoce de la herramienta de la computadora.

Misivas: son cartas que se envían a diferentes entidades relacionadas con los medios tecnológicos para que se una a la causa con dinero o instrumento para subsanar dicha problemática.

Actividades institucionales: estas actividades son fundamentales como participes en la propuesta “MI COMPUTADORA UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN”. Ya que los principales beneficiario serian los alumnos se llevarían a cabo grupalmente, es decir, cada salón de clase prepararía una actividad que de buenos fondos y estos recursos se utilizarían para comprar implementos.

Actividades comunitarias: Brindan gran beneficio porque permiten fortalecer las relaciones maestro alumno y comunidad, teniendo presente fortalezas que demuestran confianza ante cualquier entidad que se le quiera pedir colaboración.

Charlas pedagógicas: dentro de la propuesta funcionará como estrategia de acercamiento y comunicación de todos los avances acerca de la propuesta “MI COMPUTADORA UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN”. Porque es indispensable que en todo proceso se realiza periódicamente evaluaciones que permitan la reflexión de lo avanzado.


ACTIVIDADES DESARROLLAS


• Entrevista
• Visitas domiciliarias
• Misivas actividades institucionales
• Actividades comunitarias
• Charlas pedagógicas

PROPUESTA EN EL AHORA


EN DESARROLLO
• Construcción de la propuesta

LECTURA
• Consulta de documentos,
• Visitas a páginas web.
• Lectura de contexto.
• De entrevistas

ANALISIS
• De textos
• De contexto
• De entrevistas
• De información recopilada


RESULTADOS


Luego de haber aplicado las técnicas de recolección de información en la institución educativa alto Mulatos sobre la propuesta “MI COMPUTADORA, UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN” consiguieron los siguientes datos.

En la institución no se cuenta con las computadoras para el aprendizaje, porque no tiene una firma autorizada, es decir, que el rector está en condición de encargado no se le brinda las mismas facilidades que otras instituciones.

Los estudiantes demuestran muy poco interés por los computadores ya que todos los educadores no tienen la conectividad con este recurso tecnológico. En la comunidad sobresalen otras actividades como estrategia de aprendizaje no existen en el entorno lugares donde acceder a los computadores.

CONCLUSIÓN


“MI COMPUTADORA, UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN”, se conceptualizo desde el momento que interviene en la búsqueda de orientación para los estudiantes de la básica primaria en la institución educativa alto mulatos, respecto a las necesidades de aprender a utilizar la computadora y dar un buen uso a ellas.

A hora bien, después de un análisis previos, una investigación afondo y una planificación estructurada, se llego a una conclusión de dio paso a que dicha problemática, permitiera que las docentes BEJARANO PALACIOS JUDITH MARÍA, MORENO BOHÓRQUEZ MÓNICA MARÍA, MORENO ROVIRA MARÍA ANDREA, PALACIOS MORENO GUILLERMINA, trascenderán a un nivel máximo de aplicar el conocimiento científico, persiguiendo en principio una aplicación práctica, es válido resaltar que la propuesta camina en la distinción y separación de las causas hasta llegar a conocer sus elementos principales, cuando se tiene encuentra todo lo anterior se llega a un tratamiento sicioanalítico de métodos claves para mejorar estas falencias.

Es necesario establecer que los diferentes métodos que se utilizaron como: entrevistas, misivas, reuniones, visitas domiciliarias, permitieron ver la realidad de las distintas deficiencias no dejan que los estudiantes avancen en el aprendizaje con los instrumentos tecnológicos, en este caso la computadora. Complementando la idea anterior se visiona a los niños de la básica primaria, a tener satisfacción plena al utilizar los computadores como material de apoyo en la nueva era.


RECOMENDACIONES

Las siguientes recomendaciones son con el propósito de brindarles, un proceso organizado a los futuros lectores, a las personas que desean dar uso a la propuesta “mi computadora, una herramienta de aprendizaje y diversión” en primera instancia las metodologías planteadas deben ser ejecutadas de manera objetiva, hablamos de observaciones, reuniones, opiniones comunitarias, visitas domiciliarias, misivas, cada una de ellas brindan a la propuesta solución a dicha problemática, como matices a un punto de desarrollo es válido anexar que en esta se debe tener presente que para que se realiza, a quienes van a satisfacer y más adelante que se alcanzará.


BIBLIOGRAFIAS


• GALVIS, Alvaro. Micromundos lúdicos interactivos: Aspectos críticos en su diseño y desarrollo. Revista Informática Educativa. Volumen 10, No 2. UNIANDES-LIDIE. Santafé de Bogotá, Noviembre de 1997.

• DE CORTE, Erik. Aprendizaje apoyado en el computador. Memorias del III Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Barranquilla 1996. Erik De Corte es investigador en el Centro para Psicología y Tecnología Instruccional de la Universidad de Louven en Bélgica.

• MEIER, Ernesto. Computadores y Multimedia en el Aula. Foro sobre Educación en la Era de la Informática. Cartagena, Julio de 1997.

• Asamblea nacional constituyente. CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA. Santa Fe de Bogotá. 1994.

GLOSARIO


Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores, como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

Ciencia: es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente, estructurados y de los que se reduce principios y leyes generales.

Computadora: también denominada ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.

Didáctica: disciplina científica – pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.

Entrevista: es una reunión entre dos y más personas según el fin que tenga esta podemos hablar de: entrevista periodística, entrevista de televisión, entrevista clínica, entrevista de trabajo, una entrevista está formada por el entrevistador y el entrevistado o entrevistados.

Herramientas: es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía.

Metodología: hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

Misiva: medio de comunicación escrito por un emisor (remitentes enviada a un receptor, destinatarios) normalmente el nombre y la destinación del destinatario aparecen en el anverso del sobre.

Propuesta: proposición o idea que se manifiesta y ofrece un fin.

Técnica: es un procedimiento o un conjunto de reglas, normas o protocolos que tienen como objetivos obtener un resultado determinado ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte de la educación en cualquier otra actividad.

Tecnología: conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente que permiten diseñar y crear bienes o servicio que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.

TIC”S: tecnologías ligadas a las comunicaciones, a la informática y a los medios de comunicación y al aspecto social de estos.

Visitas domiciliarias: técnicas privativas del servicio social que se aplica en el domicilio de los clientes, a través de la entrevista y la observación, con fines de diagnostico e intervención y con el propósito de vincular, el problema del cliente al sistema socio - familiar.


ANEXOS


ENTREVISTA PARA LOS ESTUDIANTES


Fecha:
Institución:
Estudiante:
Propósito: conocer la opinión de los estudiantes acerca de la computadora como herramienta de aprendizaje y diversión.
PREGUNTAS
¿Maneja usted la computadora?

¿Considera usted importante el uso de la computadora en su institución? Si, no, porque


Le gustaría implementar la computadora como elemento didáctica dentro del aula.

¿Por qué cree usted que en la institución no se cuenta con la computadora?



ENTREVISTA PARA LOS PADRES

Fecha:
Lugar:
Corregimiento:

Propósito: conocer la opinión de los padres de familia acerca de la computadora como herramienta de aprendizaje y diversión.

Sabe usted que es una computadora.

Tiene idea para que se utiliza.

Le gustaría que en la institución donde estudia su hijo o hija se implementara la estrategia de la utilización de las computadoras.

Sabe usted manejar la computadora.

Misiva

Fecha: 09/06/20010

Señores:
Presidente de la junta de acción comunal.

Institución: alto de mulatos.

La siguiente misiva es para informarles que los acontecimiento que han surgido a través de una problemática que se evidencia en la institución educativa alto mulatos, es por ello que se les hace llegar el comunicado que merecer atención inmediata, para ser más específicos y dejar claro el punto de análisis, la ausencia de computadoras y la orientación necesaria para la utilización de los mismos. Se dará cabida a su desarrollo el día__ hora __del año 2010

Gracias por su atención.

Se espera su asistencia y puntualidad.

Firma:
BEJARANO PALACIOS JUDITH MARÍA
CC:

MORENO BOHÓRQUEZ MÓNICA MARÍA
CC:

MORENO ROVIRA MARÍA ANDREA
CC:

PALACIOS MORENO GUILLERMINA
CC:



domingo, 13 de junio de 2010

TIPOS DE APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN

Análisis de los Cuatro pilares de los aprendizajes del (MEN): aprender a ser, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a conocer socialización en el grupo.

webgrafia: http://html.rincondelvago.com/educacion_4.html

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN.

SÍNTESIS La educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos adaptados a la civilización cognitiva, porque son las bases de las competencias del futuro. Se deberá hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones efímeras que invaden los espacios públicos y privados. La educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación. Con esas perspectivas se ha vuelto imposible responder de manera cuantitativa la demanda de la educación.debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente para actualizar debido al permanente cambio. La educación tiene que estructurarse en torno a cuatro pilares fundamentales: los pilares del conocimiento: aprender a aprender, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hachee para poder influir sobre el propio entorno. aprender a vivir juntos: para participar y cooperar en actividades humanas; aprender a ser: proceso que recoge los anteriores. La enseñanza escolar se orienta hacia aprender a conocer y a aprender a hacer. Se estima que en cualquier sistema educativo estructurado se deben dar estos pilares, para que la enseñanza sea una experiencia global y duradera para toda la vida. Una nueva forma de educar es ver la educación de una formas más amplia, con posibilidades creativas, desarrollando al alumno como persona que aprende a ser.

Aprender a conocer
Este tipo de aprendizaje tiende al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse un medio y como finalidad humana; consiste que cada persona aprenda a comprender el mundo que le rodea, para vivir con dignidad, desarrollarse como profesional y relacionarse con los demás. Con el fin del placer de conocer. Sin embargo, el conocimiento es múltiple resulta difícil conocerlo todo . Aprender a conocerse implica aprender a aprender, ejercitando la memoria, la atención y el pensamiento. Desde pequeños se debe aprender a concentrar la atención en las cosas y las personas. El ejercicio de la memoria es una manera preventiva de las informaciones momentáneas de los medios de comunicación, hay que ser selectivos en la elección de información, y ejercitar la memoria asociativa. Finalmente, el pensamiento en el niño es iniciado primero por los padres y posteriormente por el educador; y debe tener una mezcla de lo abstracto y lo concreto. El proceso de adquisición de conocimiento no concluye nunca y se amplia con las experiencias.

Aprender a hacer
Aprender a conocer y a hacer son términos similares; pero aprender a hacer esta dirigido principalmente a la formación profesional. De la noción de calificación a la competencia El dominio de las dimensiones cognitiva e informativa en los sistemas de producción industrial vuelve algo caduca la noción de calificación profesional, entre operarios y técnicos y tiende a realizar la competencia personal; El progreso técnico modifica de manera ineluctable las calificaciones que requieren los requieren los nuevos procesos de producción. Si a estas exigencias añadimos la de un pequeño empeño personal del trabajador , considerando como agente de cambio , resulta claro que ciertas cualidades muy subjetivas , innatas o adquiridas se combinan con los conocimientos teóricos y prácticos Para componer las competencias solicitadas; esta actitud ilustra el vinculo que la educación debe mantener entre los diversos aspectos de aprendizaje. La “desmateralización” del trabajo y las actividades de servicios en el sector asalariado. Las repercusiones de la desmateralización de las economías avanzadas en el aprendizaje ponen de manifiesto inmediatamente al observar la evolución cuantitativa y cualitativa de los servicios . Muchos servicios se definen principalmente en función de la relación interpersonal que generan. El desarrollo de los servicios obliga a cultivar cualidades humanas que las formaciones tradicionales no siempre inculcan y que corresponde a la capacidad de establecer relaciones estables y eficaces entre personas. El problema se plantea también de la formación profesional en los países en desarrollo. El trabajo en la economía no estructurada En las economías en desarrollo en que la actividad asalariada no predomina, el trabajo es de naturaleza muy distinta. Los conocimientos técnicos suelen ser de tipo tradicional; la función del aprendizaje no se limita al trabajo, sino que debe satisfacer el objetivo mas amplio de una participación en el desarrollo dentro de los sectores estructurados o no.

Aprender a vivir juntos , aprender a vivir con los demás
Sin duda ,este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. Demasiado a menudo, de violencia que impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso. El descubrimiento del otro La educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la intra dependencia entre todos los seres humanos. El descubrimiento de l otro pasa por el conocimiento de uno mismo , para desarrollar en el niño y el adolescente una visión cabal del mundo , la educación , tanto si es por parte de la familia como del educador. Tender hacia objetivos comunes Cuando se trabaja mancomunadamente en proyectos motivadores que permitan escapar a la rutina , disminuyen y a veces hasta desaparecen las diferencias entre los individuos . En consecuencia , en sus programas la educación escolar debe reservar tiempo y ocasiones suficientes para iniciar desde muy temprano a los jóvenes en proyectos cooperativos en el marco de diversas actividades.

Aprender a ser
La educación debe contribuir al desarrollo global de la persona : cuerpo y mente , inteligencia , sensibilidad , sentido estético , responsabilidad individual. Todos los seres humanos deben estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autónomo y critico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida. En un mundo en permanente cambio , uno de cuyos motores principales parece la innovación tanto social como económica, hay que conceder un lugar especial a la imaginación y a la creatividad.

CONSECUENCIAS
Para llevarse a cabo una buena educación, hay que basarla esta en los cuatro pilares de la educación; estos consisten en: aprender a conocer , aprender a hacer , aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás y aprender a ser. Cada uno de estos objetivos tiene una finalidad concreta el primero consiste en que cada persona debe conocer el mundo que les rodea para poder vivir con dignidad , desarrollarse profesionalmente y comunicarse con los demás. Aprender a hacer es una característica de la enseñanza basada en la formación profesional, de ella se deriva la competencia en el trabajo entre los mismos empleados y la desmaterialización del trabajo y las actividades de servicios en el sector asalariado, es decir habla de las diferentes economías y también engloba el trabajo en la economía no estructurada, en países que no hay desarrollo. Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, esto es imprescindible en la base del desarrollo de la persona ya que esta manera es muy eficaz para aprender nuevos conocimientos que nos llegan desde diferentes medios. Pero para ello hay que pasar por estas fases: el descubrimiento del otro, pero primero de uno mismo y tender hacia objetivos comunes . Aprender a ser:consiste en el conocimiento de la persona desde un cambio global, pasando por la mente,cuerpo... Todo esto implica una nuevas teorías pedagógicas para la educación y diferentes aprendizajes cognitivos.

OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión la educación debe basarse en estos pilares, ya que esta no solo consiste en aprender conocimientos, sino también implica un desarrollo personal del alumno, asi pudiendo aprovechar mejor las posibilidades que ofrece la vida, adquirir unos conocimientos para desarrollarse no solo en el campo profesional , sino en los diferentes ámbitos de la vida, también implica una comprensión hacia el resto de individuos con los que convivimos, desarrollo de nuestra propia autonomía opinión... A diferencia de los sistemas educativos tradicionales que solo pretendían una adquisición de conocimientos; y esto en nuestra sociedad queda anticuado.

Hacer obra ó drama: referente a una problemática, situación o caso donde se evidencie el conocimiento científico y tecnológico, incorporar los tipos de aprendizajes avalados por el MEN.

A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN ALGUNAS FOTOGRAFÍAS RESULTADO DE LOS ANÁLISIS REALIZADO POR LOS CIPAS SOBRE LOS TIPOS DE APRENDIZAJE DEL MEN.

sábado, 12 de junio de 2010

APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA - CREACIÓN DE OBJETOS




GRUPO Nº 3: LÁMPARA
Este trabajo tiene como visión formar en la sostenibilidad.




GRUPO Nº 4: VENTILAMPARA
Tiene como objeto servir como ventilador y lámpara




GRUPO Nº 5: MÁGICO FILTRADOR DE AGUA
Es una propuesta alternativa, sobre el tratamiento del recurso hídrico, en poblaciones de escasos recursos, es una propuesta diseñada para ser construida con recursos del medio y sostenida en un proyecto de mantenimiento.



GRUPO 6: PORTAL TV
Es un portátil compuesto por computador, televisor y video bean, construido con el fin de mejorar la propuesta enseñanza – aprendizaje desde las instituciones de difícil acceso.




GRUPO Nº 7: este equipo se caracterizo por presentar un instrumentó, que sirviera como bombilla, instrumento para cortar y dibujar.



GRUPO Nº 8: TRAPESCOB
Este equipo nos presento una forma novedosa de unir un trapero y una escoba, para contribuir a un ambiente de aprendizaje adecuado y acogedor dentro y fuera del aula.




GRUPO Nº 9: EL MEDIO COMO GENERADOR DE APRENDIZAJE. Esta propuesta va direccionada hacia el manejo de los utensilios que nos brinda el medio y aquellos que podemos reciclar, para la construcción de objetos con significado y significantes para el trabajo en el aula.




APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA - CREACIÓN DE OBJETOS

GRUPO Nº 1: TABLERO SORPRESA



Este es un tablero que sostiene, a través de imanes cajas de fósforos, las cuales contienen en su interior dulces de tal forma que los niños que armen las palabras indicadas por el docente en el tablero y los que lo hagan bien serán premiados con los dulces que estas cajas contienen.

Materiales
• La base (preferiblemente metálica)
• Cartulina
• Imán
• Cajas de fósforos

Presupuesto: 15.000 pesos


GRUPO Nº 2: BIBLIOTECA VIRTUAL



Esta es una biblioteca que se trasladará a todas las zona rurales, transmitiendo conocimientos con un conductor y una docente preparada que guiara dicho proceso de aprendizaje.
Esta propuesta propone ser desarrollada y financiada a partir de la constitución de un proyecto.
Presupuesto:
• 80.000 millones de pesos en el auto
• 15.000 millones en el contenido de la biblioteca.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA; FUENTE DE DESARROLLO

CIENCIA Y TECNOLOGÍA; FUENTE DE DESARROLLO



BEJARANO PALACIOS JUDITH MARÍA
MORENO BOHÓRQUEZ MÓNICA MARÍA
MOSQUERA ROVIRA MARÍA ANDREA
PALACIOS MORENO GUILLERMINA


TUTORA
RUBY URANGO TAPIAS
CONSTRUYENDO CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN




UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
APARTADO ANTIOQUIA
2010


CIENCIAS Y TECNOLOGÍA: FUENTE DE DESARROLLO
Para endogenizar la ciencia y tecnología es indispensable que cada país sea autónomo de determinar las características principales que esta debe tener dentro de su contexto, ya que la aplicabilidad, moderación, didáctica, creatividad e innovación son el ente potencial en la construcción del conocimiento científico al igual que significativo complementado por la teoría y la practica, en donde la integración maestro, estudiante, comunidad y recursos se entrelazan para así generar procesos tecnológicos.
La ciencia y la tecnología definidas como el saber y la practica que el mismo propone como el saber y la practica que el mismo propone desde la aplicabilidad, permite la adquisición de experiencias a través del ensayo – error, al mismo tiempo la modelación, a través de la didáctica busca el cambio constante de lo ya realizado, dando paso a la innovación y la creatividad teniendo en cuenta que cambiar no es necesariamente olvidar, al contrario es construir con el fin de mejorar.
En términos generales la ciencia desde la civilización busca el desarrollo de manera holística, en donde las diferentes sociedades se ven expuestas a la modernización desde su formación académica, teniendo la oportunidad de construir y generar nuevos procesos.
Cabe resaltar que desde el ámbito de la cultura se debe reconocer la ideología y dimensión cognitiva de la ciencia y la tecnología esto por que cada docente desde sus habilidades y destrezas posee la inteligencia para reorganizar y crear dentro del aula de clase; por que la ciencia y la tecnología se parecen a las patas del caballo que son:

• Conocimiento: el saber que se posee en si, de lo que se desea transmitir.
• Contenido: que elementos tecnológicos necesita para llevar a cabo el conocimiento y la tecnología al igual que la ciencia para formar a nuestros estudiantes.
• Métodos: de que forma utilizar la tecnología y para que nos sirve.
• Praxis: es la reflexión que se realiza del proceso llevado a cabo.

¿Y USTED QUE OPINA?








"LA NATURALEZA NOS HA DADO LAS SEMILLAS DEL CONOCIMIENTO, NO EL CONOCIMIENTO MISMO"
LUCIO ANNEO SENECA